中国春节(La Fiesta de la Primavera)

En el primer día del nuevo año lunar los chinos celebramos la Fiesta de la Primavera. En chino, esta fiesta se llama “Chun Jie“. Se trata de una festividad antiquísima cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. Similar a la importancia del Día de Navidad para los habitantes del oeste, la Fiesta de Primavera es la celebración más importante para los chinos. Aunque el significado y los métodos de celebración de la Fiesta de Primavera se cambian con el tiempo, la posición importante de la Fiesta de Primavera es incomparable.

La Fiesta de la Primavera

la Fiesta de Primavera tiene una historia larga de casi cuatro mil años. Al principio, el festival no tenía ningún nombre ni la fecha fija. Luego, la gente llamó la Fiesta de Primavera como “sui” por aC 2100. Antes aC 1000, la gente usó “nian“, que quiere decir “la Gran Cosecha” para representar la Fiesta de Primavera.

Según el costumbre tradicional, la Fiesta de Primavera dura a partir del 23 día de décimo segundo mes lunar hasta el 15o día de primer mes lunar, y el punto culminante debería ser la Víspera del Año nuevo y el primer día de primer mes lunar.

La gente realiza muchas actividades en todo el país para dar la bienvenida a la Fiesta de Primavera. En el campo, esta clase de preparación comienza a partir del principio de 12o mes lunar. Todas las familias limpian sus casas, lavan su ropa y sábanas. La nueva ropa fresca y sábanas limpias significan un año nuevo fresco. Compras de Año Nuevo especiales son también las partes importantes de Año Nuevo próximo. En la ciudad, ellos celebran el Año Nuevo con la representación de grupos de arte y la celebración de “ferias de templo” para proveer a la gente comidas y espectáculos.

Es diferente la costumbre tradicional en las partes diferentes de China, pero la familia entera que tiene la cena de reunión juntos en la Víspera Año Nuevo es indispensable. En el Sur China, la cena de reunión por lo general tiene más de diez comidas incluyendo la cuajada de frijol y el pescado, porque la pronunciación de estas dos comidas es “rico” en la lengua china. En el Norte China, la mayor parte de las comidas de reunión es bolas de masa hervida, que son hechas y comidas por la familia entera.

Por lo general la gente hace fuegos artificiales durante la Nochevieja. En Víspera del primer día de primer mes lunar, la gente lleva vestidos de festival y comienza a visitar o dar la bienvenida a los visitantes. Ellos saludan el uno al otro con el “Feliz año nuevo” y “feliz Fiesta de Primavera” e invitan a los visitantes a tomar el té y a la charla en su casa.

Hay una plétora de actividades durante la Fiesta de Primavera incluyendo la ópera, baile de león, la proyección de película y ferias de templo. Hay también la gente que prefiere quedarse en casa y mirar la televisión. Pegar pareados de Año Nuevo y contemplar linternas festivales son también las actividades tradicionales para la celebración de la Fiesta de Primavera.

Las formas de celebración de la Fiesta de Primavera se cambian con el nivel de vida. Por ejemplo, los viajes tienen la acción de hacerse una última moda de celebración de la Fiesta de Primavera.

Origen

La Fiesta de la Primavera se conoce también como “Guonian“, o sobrevivir a “Nian“. Entre los chinos circulan dos versiones sobre el origen del “Nian”. Una de ellas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado “Nian” que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, “Nian” llegó a una aldea y se sorprendió con dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que “Nian” tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. Poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar.

Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas, un momento muy oportuno para celebrar una gran fiesta y pedir buenas cosechas.

En cuanto al horóscopo chino, dice la leyenda que hace muchos años Buda convocó a todos los animales a reunirse con él para celebrar el año nuevo. Sólo acudieron doce, y Buda decidió dar el nombre de cada animal a un año de forma sucesiva según el orden de llegada a la celebración. Así, todos los nacidos en cada año adquirirían la personalidad del animal correspondiente. Además, las características del animal influirían sobre los acontecimientos del año.

El octavo día del duodécimo mes lunar

En el octavo día del duodécimo mes lunar, algunas familias cocinan el cocido de laba, un delicioso manjar hecho con arroz glutinoso, mijo, lágrimas de Job, azufaifas, semillas de loto, judías verdes, longana o mamoncillo chino y gingko.

La sopa de arroz es un alimento tradicional en nuestro país, con una historia de varios miles de años. Hoy día existen múltiples formas de prepararlo, de las cuales la sopa de arroz del octavo día del duodécimo mes del calendario lunar es la más legendaria y popular, porque el año nuevo chino cae justamente 22 días después, o sea, el primer día de enero en ese mismo calendario.

Los ancianos nos contaron el origen de la sopa del día 8 de diciembre, que es el día que comienzan los preparativos para la Fiesta: Gautama se convirtió en Buda un 8 de diciembre, de modo que ese día todos los templos budistas preparan sopa de cereales para rendir culto ante la estatua de Buda, porque los monjes budistas no comen carne.

También hay otra versión -que es parte de nuestra tradición oral- acerca del origen de esta sopa: El fundador de la Dinastía Ming de China (de 1368 a 1644) era un emperador de procedencia humilde. Un 8 de diciembre, cuando era joven, no tenía nada que comer, y salió a pedir limosna. Con el arroz y una gran variedad de frijoles que había reunido, preparó una sopa caliente y sabrosa. Se sintió muy feliz después de comerla. En agradecimiento, llamó ocho de diciembre a esta sopa que sació su apetito.

Los ingredientes de la sopa son diversos y dependen del gusto de cada cual. Según las condiciones de cada familia, existe la tradición de invitar a parientes o amigos a casa para probar el sabor particular de su sopa, y también se les regala un poco a los vecinos, quienes, a su vez, hacen lo mismo. Por lo tanto, este plato, además de delicioso, simboliza amor y armonía entre familiares y vecinos.

Esta tradición de tomar sopa elaborada con varios cereales y frutos secos el 8 de diciembre es bien popular en China, tanto entre chinos de la nacionalidad Han como entre las minorías nacionales. Los chinos residentes en el extranjero conservan esta costumbre de los compatriotas que viven en los 9 millones 600 mil kilómetros cuadrados del territorio patrio.

China es un país rico en productos agrícolas ganaderos, y los ingredientes de esta sopa varían de región en región, pero, básicamente, es un plato dulce.

El invierno en China es duro, sobre todo en las regiones del norte, el nordeste y el noroeste. El mes de diciembre del calendario lunar es el mes más frío en todo el país. La familia, sentada a la mesa, toma su sopa dulce y caliente. Se siente muy feliz y entra en calor. En Beijing, la capital de China, los vecinos dicen que la sopa del 8 de diciembre es como una mensajera, que anuncia la llegada del año nuevo chino y el comienzo de los preparativos para esta fiesta.

El día 23 de diciembre en el calendario lunar

El Día del Dios del Hogar, es el día 23 de diciembre en el calendario lunar, también se llama la “víspera preliminar”. Este día la gente ofrece sacrificios al dios de la cocina. Ahora, sin embargo, la mayoría de familias cocinan deliciosos manjares para disfrutarlos ellos mismos.

Según la tradición china, ese día, el Dios del Hogar asciende al cielo a informar al Dios Supremo sobre el comportamiento de cada familia. En la ocasión, todas las familias ponen una ofrenda de dulce gelatinoso hecho de gérmenes de cebada.

Prácticamente, entre chinos de mentalidad tradicional, el Año Nuevo Chino comienza el día 23 de diciembre y dura hasta el 15 de enero. Rendir culto al Dios de Hogar es como el acto inaugural de una serie de actividades de Año Nuevo.

La gente que trabaja, estudia, y hace negocios fuera de su pueblo procura volver a casa para probar ese dulce, y lo considera como lleno de suerte y felicidad.

Tras la víspera preliminar

Tras la víspera preliminar, la gente empieza a prepararse para el Año Nuevo. A esto se le llama “viendo venir el Año Nuevo.

Es un tiempo en que las tiendas están muy ocupadas puesto que la gente sale a comprar lo que necesita para el Año Nuevo, desde aceite comestible, arroz, harina, pollo, pato, pescado y carne hasta fruta, dulces y diferentes tipos de frutos secos. También detalles decorativos, ropa y zapatos nuevos para los niños y regalos para los mayores de la casa, para amigos y otros familiares.

Antes de la llegada del Año Nuevo, la gente se esmera en la limpieza de su casa, tanto por fuera como por dentro, y también lava toda su ropa, las colchas, las sábanas y todos sus utensilios.

Una vez está todo limpio, decoran las habitaciones con varios detalles que confieren a las estancias un aire de fiesta y alegría. En las puertas se cuelgan pares de caracteres chinos negros sobre fondo rojo. El contenido de éstos varía según la casa pero la mayoría son deseos un buen futuro y buena suerte para el año entrante. También se cuelgan fotos de los dioses de las puertas y de la riqueza para mantener alejados a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la paz y a la abundancia.

El carácter chino “fu” que significa felicidad o bendición es un clásico. Los caracteres pueden colgarse de derecho o al revés, ya que en chino “fu” al revés significa “fu viene”, y ambos se pronuncian “fu dao le”. También se suelen colgar dos faroles rojos en la puerta principal. En las ventanas se clavan papeles recortados de color rojo y en las paredes cuadros sobre el año nuevo que simbolizan buenos augurios.

La víspera del Año Nuevo

La víspera del Año Nuevo es para los chinos como la Nochebuena para los cristianos. Todos procuran reunirse con sus familias esa noche. Es símbolo de reunión familiar.

En ese momento, si por algún motivo hay algún familiar ausente, se le deja un puesto a la mesa, y se colocan su taza y su par de palillos como si también estuviera presente.

La gente presta mucha atención a la víspera de la Fiesta de la Primavera. Ese día, todos los miembros de la familia se reúnen y cenan juntos. La comida es más abundante y diferente a la del día a día. Los platos con pollo, pescado y doufu nunca faltan porque sus pronunciaciones significan respectivamente buen augurio, abundancia y riqueza.

Algo infalible en la cena de la víspera del Año Nuevo en el norte de China es la presencia de los jiaozi, de forma parecida a los ravioles. En el sur, la gente prepara una especie de torta hecha de arroz glutinoso cocido. El relleno de la torta varía, pero su sabor es generalmente dulce.

Los ingredientes del relleno de los ravioles pueden ser carne, verdura, huevo, col, cebollino, langostino, aceite y un montón de condimentos y salsas. Todo depende del paladar de cada familia y del arte culinario de cada provincia.

La preparación de los ravioles es una actividad colectiva, especialmente cuando se trata de una familia numerosa, de dos o tres generaciones. Lo que le gusta la gente es el ambiente que rodea la preparación de la cena una atmósfera bien agradable.

La noche anterior a la Fiesta de Primavera, es decir la Noche Vieja, es el momento más importante de la reunión familiar en medio del paladeo de la exquisita cena. Tras la cena, los miembros de la familia se sientan juntos, hablan y miran la televisión. En los últimos años, las familias chinas han adoptado la costumbre de mirar la retransmisión de la Fiesta de Primavera de la CCTV.. Se divierten hasta romper el alba, a esto se lo llama “Velar durante la víspera del Año Nuevo”. A las cero horas se comienza a encender petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al entrante. A la mañana siguiente se intercambian visitas entre amigos o parientes para desearse feliz año nuevo.

El primer día del año

El primer día del año, todo el mundo se viste de forma elegante. En primer lugar, felicitan a los padres. Entonces, cada niño recibe algo de dinero como regalo del nuevo año envuelto en papel rojo. La gente del norte de China otra vez come jiaozi en ese día, para desayunar puesto que su pronunciación puede significar “despedir a lo viejo y entrar en lo nuevo”. La forma del jiaozi asimismo asemeja un lingote de oro de la China antigua. Por eso, la gente se los come y desean tener dinero y tesoros.

Los chinos del sur comen niangao (el pastel del año nuevo hecho de arroz glutinoso) porque su pronunciación también puede significar “más y más alto, un año tras otro”.

El tallarín es también una comida que no puede faltar en los días del Año Nuevo Chino, y es porque esta larga tira de macarrones cocidos significa para nosotros la longevidad. Así, si la forma abultada de los ravioles simboliza una felicidad completa, las tiras del tallarín simbolizan larga vida para los comensales.

La clave del sabor del tallarín está en la salsa, que es, como el relleno de los ravioles, bien variable. Puede ser desde muy sencilla hasta muy complicada y costosa, pero todas son exquisitas.

La salsa más barata está hecha de carne picada y frita con salsa de soya, mientras que las más caras y deliciosas contienen, además de carne, mariscos, finas verduras y un montón de condimentos.

El segundo día del nuevo año

El segundo día del nuevo año, las mujeres casadas deben visitar a sus padres acompañadas por sus esposos e hijos. Los primeros cinco días tras la Fiesta de la Primavera son buenos días para felicitar, hablar y hacer regalos a familiares, amigos y compañeros de clase y trabajo.

El ambiente de fiesta no sólo se encuentra en los hogares sino también en las calles. Durante estos días, se celebran muchos tipos de danza como la del dragón, la de las linternas, las fiestas de los faroles y las ferias en los templos. La Fiesta de la Primavera se acaba cuando llega la Fiesta de los Faroles.

En el pasado, los fuegos artificiales y los petardos eran muy populares durante la Fiesta de la Primavera. La gente creía que el chisporreteo ayudaría a alejar los malos espíritus. Sin embargo, esta actividad fue prohibida en algunas grandes ciudades ya que el gobierno consideró que suponía un gran riesgo para la seguridad y una fuente de contaminación. Este año en Beijing, la prohibición se ha levantado porque la mayoría de la gente prefieren aguantar el espeso humo y el olor a pólvora durante días para mantener la agradable tradición

China tiene 56 minorías étnicas que celebran la Fiesta de la Primavera casi el mismo día que los Han y tienen diferentes costumbres. El amor y la felicidad del hogar son eternos. Son sentimientos propios de todo ser humano, por lo tanto, en este sentido, no hay diferencia entre la cultura occidental y la oriental.